¿Cómo llego la computadora a nuestras vidas?

¿Cómo llego la computadora a nuestras vidas?

¿Alguna vez te haz preguntado el proceso que tuvo que pasar el computador para poder formar parte de nuestro día a día?

Para la generación de los 90´s fue normal crecer al lado de un ordenador y se pudo ser testigo de la evolución de esta grandiosa herramienta. Pero a pesar de eso muchos no estamos familiarizados con su historia. Por eso en Digital Tools te traemos un pequeño resumen sobre como fue posible que hoy en día todos tengamos la oportunidad de tener uno en nuestros hogares. En primera debemos reconocer que existen seis tipos de generaciones los cuales te presentaremos a continuación:

 

Primera generación (1951-1958)

Univac I se considera la primera computadora, aunque este título pertenece.Utilizaba válvulas  para procesar y tarjetas perforadas para ingresar datos. Esta generación no era para consumo publico, solo el gobierno o incluso el banco tenían acceso a ellas y una que otra empresa.Se caracterizaban principalmente por tener un tamaño enorme, no disponer de sistema operativo.

 

 

 

Segunda generación (1959-1964)

Las computadoras de la segunda generación son más pequeñas y consumen menos electricidad que las de la anterior. La forma de comunicación con estas nuevas computadoras es mediante lenguajes más avanzados que el lenguaje de máquina, los cuales reciben el nombre de “lenguajes de alto nivel” o “lenguajes de programación”.

 

 

Tercera generación (1965-1971)

Aparecen los primeros discos magnéticos  y los componentes electrónicos se integran en una sola pieza o chip que albergan en su interior condensadores, transistores y diodos, los cuales ayudan a aumentar notablemente la velocidad de carga y a reducir el consumo de energía eléctrica. En esta generación las computadoras se caracterizan por tener mayor flexibilidad y fiabilidad, ser de menor tamaño y ocupar poco espacio.

 

 

 

Cuarta generación (1972-1982)

Se crean las primeras computadoras ideales para uso “personal”, de ahí que el término “PC” se estandarizara y los clones que sacaron posteriormente otras empresas fueron llamados “PC y compatibles”, usando procesadores del mismo tipo que las IBM , pero a un costo menor y pudiendo ejecutar el mismo tipo de programas. Existen otros tipos de micro-computadoras, como la Macintosh, que no son compatibles con la IBM, pero que en muchos de los casos se les llaman también “PC”, por ser de uso personal.

 

 

Quinta Generación (1983-1989)

Se crea entonces la computadora portátil o laptop tal cual la conocemos en la actualidad. IBM presenta su primera laptop o computadora portátil y revoluciona el sector informativo. En vista de la acelerada marcha de la microelectrónica, la sociedad industrial se ha dado a la tarea de poner también a esa altura el desarrollo del software y los sistemas con los que se manejaban las computadoras. Estas son la base de las computadoras modernas de hoy en día.

 

Generación de computadoras – 1990 hasta la actualidad: Aunque se presentan algunos desacuerdos sobre la existencia de una 6ta generación de computadoras, lo cierto es que la informática no se ha detenido y cada día avanza a mayor escala. La inteligencia artificial, la arquitectura vectorial y paralela de los ordenadores y la incorporación de chips de procesadores especializados para llevar a cabo ciertas tareas, predominan en la actualidad. Sin embargo, aún queda un largo camino por recorrer para la tecnología digital y de acuerdo con expertos de la industria como el gran Stephen Hawking, la próxima generación estará marcada por el máximo desarrollo de la informática cuántica y su puesta en marcha.

La próxima vez que uses tu ordenador podrás saber todo lo que tuvo que pasar para que pudiera llegar a tu escritorio. En la actualidad es de los elementos mas esenciales en una oficina o escuela. Sin mencionar que es una de las herramientas de comunicación mas importantes del momento, por encima del televisor.

 

 

Compartir esta publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


× WhatsApp