La importancia del router en la conexión de redes Deja un comentario

Un rúter, enrutador, (del inglés router) o encaminador, es un dispositivo que permite interconectar computadoras que funcionan en el marco de una red, he ahí la importancia del router en la conexión de redes.

El funcionamiento básico consiste en enviar los paquetes de red por el camino o ruta más adecuada en cada momento. Para ello almacena los paquetes recibidos y procesa la información de origen y destino que poseen.

Los routers conectan y permiten la comunicación entre dos redes y determinan la mejor ruta para la transmisión de datos a través de las redes conectadas. Los routers toman decisiones sobre cuál es la mejor ruta para los paquetes basados en la información almacenada en las tablas de encaminamiento. Un administrador puede mantener las tablas de encaminamiento configurando las rutas estáticas; pero, por lo general, las tablas de encaminamiento se mantienen de forma dinámica gracias al uso de un protocolo de enrutamiento que intercambia información de las rutas a través de la red con otros routers.

Aunque su uso fundamental es como dispositivo WAN , un router se puede usar para segmentar redes de área local.

Características fundamentales de los routers

  • Interpretan las direcciones lógicas de la capa 3 en lugar de las direcciones MAC como hacen los switchs.
  • Son capaces de cambiar el formato de la trama, ya que operan en un nivel superior a la misma.
  • Poseen un elevado nivel de inteligencia y pueden manejar distintos protocolos previamente establecidos.
  • Proporcionan seguridad a la red puesto que se pueden configurar para restringir los accesos a esta mediante filtrado.
  • Reducen la congestión de la red aislando el tráfico y los dominios de colisión en las distintas subredes que conectan. Por ejemplo un router TCP/IP puede filtrar los paquetes que le llegan utilizando las máscaras IP.

Beneficios de un router

  • Cobertura Amplia y dispositivos simultáneos: Conecta diversos dispositivos a la vez y por más que se encuentren lejos, sin generar colapsos en la red o cortes en la señal.
  • Alta velocidad: Velocidad inalámbrica que otorga a los equipos conectados, que permite reemplazar el cable de red. La potencia inalámbrica que ofrece es 10 veces mayor que la de un módem normal.
  • Fácil configuración: Permiten administrar y programar de manera sencilla el Internet, su plataforma es amigable.
  • Seguridad Informática: Los routers brindan también protección a la red, cuentan con filtros que permiten identificar quién está conectado a Internet, identificar las páginas a los que se conectan los visitantes o colaboradores y bloquear a los usuarios no deseados.

Consultado en: www.databyte-networks.com.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× Cotiza envío por WhatsApp
A %d blogueros les gusta esto: