Los mejores programas para crear mapas 3D online o en ordenador

Con la gran transformación del mundo digital y las notables capacidades de los navegadores weben la actualidad, los usuarios tienen acceso a una cantidad de información ilimitada, al igual que a numerosas plataformas y aplicaciones que son de ayuda para diferentes acciones. Lo cual, simplifica las tareas de las personas de forma eficaz.

En ese sentido, hoy en día, hasta es posible “visitar” o ver de cerca cualquier sitio del mundo, si siquiera salir de tu casa. Esto, por medio de ciertos programas o soluciones online a partir de las cuales las personas pueden realizar mapas 3D sobre una zona específica que, previamente, se ha definido en la plataforma en cuestión.

Por consiguiente, si deseas planificar rutas haciendo uso de mapas 3D, tener una guía basada en un área específica en el mundo o, inclusive, medir la duración de tus próximos viajes; es preciso que conozcas cómo puedes crear dichos tipos de mapas desde tu ordenador. Por ende, a continuación, te daremos a conocer varios softwares aptos para ello y otras alternativas en línea.

¿Cuáles son los requerimientos mínimos que debe tener mi ordenador para trabajar con mapas 3D?

Si bien es cierto, los mapas 3D o mapas tridimensionales se definen como aquellos elementos que proporcionan una visualización más real, concisa y detallada de una determinada zona. De tal modo, se caracterizan por permitir el hallazgo de nuevas perspectivas que, en la mayoría de los casos, no se pueden observar de forma bidimensional o tradicional.

Ahora bien, para que un ordenador permita trabajar con mapas 3D a partir de programas o aplicaciones, es necesario que cuente con ciertas particularidades para lograr soportarlos o, de lo contrario, no admitirá dicha visualización de ninguna manera.

Como consecuencia, es oportuno saber cuáles son los requerimientos mínimos para poder crear mapas 3D desde tu equipo y, a continuación, los mencionamos:

  • Una memoria RAM de 32 o 64 GB. Dado que, es la que se necesita para utilizar los diversos datos alojados en el ordenador. Por tanto, cuanta más memoria RAM posea la máquina, se podrá acceder a un mayor flujo de información simultáneamente.
  • Un procesador CPU potente y un buen número de núcleos. En vista de que, esto podrá garantizar una gran carga constante en el tiempo y mientras más núcleos tenga un equipo, mayor será la velocidad de su CPU. Así, el procesamiento y renderizado de los mapas, podrá agilizarse.
  • Una óptima tarjeta gráfica. Este elemento es indispensable para asegurar una excelente visualización del mapa 3D en pantalla. Por lo cual, será relevante para ver los resultados de la mejor forma posible.

 Lista de los mejores programas para modelado de mapas en 3 dimensiones en Windows y MacOS

Una vez mencionados los requerimientos básicos de un ordenador para aceptar el modelado de mapas tridimensionales, es oportuno proceder a nombrar cuales son aquellos programas recomendados para crear este tipo de elementos gráficos directamente desde un ordenador Windows o MacOS.

A continuación, procedemos a señalar una a uno:

 DungeonMapDoodler.com

Esta consiste en una novedosa herramienta de dibujo que es totalmente gratuita y ofrece la posibilidad de crear mapas en tan solo minutos. Así, se refiere a un programa utilizado para elaborar los mapas en 3D característicos de numerosos juegos de rol de mesa.

Entre sus principales particularidades, encontramos que, Dungeon Map Doodler brinda una funcionalidad de exportación PNG para que puedas guardar tu creación como una imagen en tu ordenador, ya sea para usar en cualquier otro software que necesites o para imprimirla. Adicional a eso, puedes dibujar cuadrículas con facilidad, colocar diferentes objetos (puertas, mesas, escaleras, etc.) y agregar tus propios sellos.

 Photoshop

Aunque, principalmente, este reconocido programa se emplea como un editor de fotografías para retocar imágenes y gráficos, lo cierto es que también funciona como una óptima herramienta para crear mapas 3D. Dado que, gracias a sus potentes utilidades, ofrece la capacidad de elaborar objetos y animaciones tridimensionales de gran calidad.

En tal sentido, todos aquellos usuarios avanzados que sepan manejar Photoshop correctamente para ello, podrán beneficiarse de su interfaz tan intuitiva al momento de crear mapas 3D. Esto, a partir del uso de capas 2D como punto de partida, para así crear una serie de objetos en tercera dimensión, moverlos en el espacio 3D, cambiar los ajustes de interpretación y hasta combinarlos con otras capas 3

 Qgis

Es un programa disponible para Windows y MacOS que se puede descargar e instalar de forma gratuita para crear mapas en tres dimensiones bastante desarrollados. Una de sus mayores ventajas, radica en que, ofrece la posibilidad de insertar mucha información y hasta personalizarla, dependiendo de los requerimientos del usuario.

Microsoft Excel

A partir de esta herramienta perteneciente a la suite ofimática de Microsoft, existe la posibilidad de crear y utilizar mapas 3D con el objetivo de explorar datos con cualquier tipo de mapa para personalizarlos. Ya sea para mostrar rutas o verificar ciertas distancias.

Pero, para poder realizarlos, será necesario contar con una imagen de un plano de planta o un mapa de rutas (en formato JPG, PNG o BMP). Además de ello, Excel también requiere de ciertos datos seleccionados con la imagen para que los mapas 3D se puedan trazar por medio de un sistema de coordenadas XY.

Con ello, para crear tu mapa personalizarlo, sencillamente tendrás que llevar a cabo el siguiente procedimiento:

  • Abre el programa de Microsoft y accede al libro que contiene los datos de las coordenadas XY de las imágenes.
  • Ahora, procede a seleccionar la pestaña “Insertar” y haz clic en Mapa 3D. Para así, elegir la opción “Nuevo recorrido”.
  • Seguidamente, en mapas 3D, tienes que hacer clic en “Inicio” y “Nueva escena”.
  • Después de ello, elige “Nuevo mapa personalizado” y a través del cuadro Opciones de mapas personalizarlos, pulsa en “Examinar para la imagen de fondo”.
  • Posteriormente, tienes que buscar y seleccionar la imagen que prefieras utilizar.
  • A continuación, según sea necesario, procede a ajustar las coordenadas X e Y. Además, puedes voltear los ejes, autoajustar y bloquear los valores de coordenadas actuales.
  • Por último, haz clic en “Aplicar” y, en el panel Capas, elige Siguiente. De esa manera, ya habrás creado tu mapa 3D en Microsoft Excel.

 MagicaVoxel

isponible para Windows y Mac, se refiere a un programa gratis que no requiere de muchos recursos y ofrece la posibilidad de crear elementos en 3D y exportarlos a otros programas de modelado para seguir trabajando. Por lo que, admite un proceso de exportación en formatos OBJ, PLY y PNG.

Sumado a esto, con MagicaVoxel tienes la posibilidad de añadir diferentes efectos, tales como: reflejos, suavizado y modificar el color de fondo. Además de ello, el programa ofrece muchas más opciones con el objetivo de que cada usuario pueda personalizar su experiencia al máximo, directamente desde su ordenador. Es útil, siempre y cuando la persona tenga ciertos conocimientos avanzados.

 Wings 3D

De forma gratuita, este software de modelado 3D también se considera una buena alternativa para crear mapas en tres dimensiones. Así, consiste en una utilidad compatible con Windows y Mac que se ha diseñado para modelar y texturizar elementos formados con un número de polígonos menor.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shopping cart